GraduadoEscolar.org - Página de inicio
iniciocursostemariodudasa distanciaen adultosfactoresenlaces

Desarrollo del profesorado

Para que un profesor actúe como un verdadero profesional, su formación debe ser lo bastante especializada para garantizar el éxito de sus estudiantes. Por ello, no gozará de la misma preparación un profesor universitario que un profesor especializado en la preparación de adultos para las pruebas libres del graduado escolar o en secundaria. En este artículo se analiza el concepto de aprendizaje contextual, una materia que deben conocer los tutores y profesionales de la enseñanza para garantizar el correcto desarrollo de sus alumnos.

Aprendizaje contextual, tutorías y talleres

Esta es una metodología de enseñanza con la que se pretende que los instructores usen en las aulas unos principios académicos y teóricos aplicables en la vida real. El aprendizaje contextual promueve la resolución de problemas y anima a los estudiantes a trabajar junto y a aprender los unos de los otros. También integra el uso de habilidades técnicas. Por estas razones, las metodologías de aprendizaje contextual son particularmente aconsejables para instructores vocacionales. También se considera a profesores que actúan como tutores en escuelas, evaluación del estudiante, y grupos de estudio dentro de las escuelas. El objetivo final del desarrollo del profesor es mejorar las habilidades de los estudiantes, desarrollar su pensamiento crítico y potenciar su capacidad resolutiva mediante metodologías de enseñanza interactivas y dejar una herencia del desarrollo profesional independiente.

Esta actividad se desarrolla mediante las siguientes actividades componentes:

Ayuda para programas de tutorías y talleres de escuela

La meta de los talleres de tutoría es aumentar y reforzar el conocimiento y las habilidades de los profesores que actúan como tutores, para planear la clase de manera eficaz. En estos talleres, los profesores descubren métodos y maneras de enseñanza activa e integración de métodos formativos en la evaluación. El entrenamiento abarca cómo transformar el contenido a través del diseño de temarios, en secuencias de actividades y ejercicios los cuales hagan el contenido accesible a los estudiantes.

En los talleres es de especial relevancia la cooperación y la transmisión de información y conocimientos compartidos. Es importante que los profesores compartan las reflexiones de qué sucedió en los diversos casos de estudio, cuales fueron los conceptos clave que se trataron y cómo mejorar las técnicas de tutoría en el futuro.

Usando ciclo de investigación basado en pruebas diarias de aprendizaje del estudiante (es decir, mediante evaluaciones diarias o lo más frecuentes posible), los tutores pueden realizar un seguimiento del grado de seguimiento y aprovechamiento de los estudios por parte de los alumnos.

Encuestas administrativas destinadas a profesores y estudiantes

La idea es realizar un proyecto para evaluar, analizar y estudiar las siguientes cuestiones relativas a la enseñanza interactiva y los métodos de evaluación de estudiantes.

Las encuestas realizadas revelan que, en general, los profesores poseen una buena formación y preparación para la enseñanza, sin embargo, en la práctica raramente aplican estos conocimientos.

La mayoría de estudiantes está de acuerdo con que los profesores acentúan la importancia de la investigación y el aprendizaje autónomo, de que dan instrucciones claras sobre cada fase del proceso de aprendizaje y que evalúan correctamente los resultados finales basados en criterios predeterminados.

La mayor parte de los estudiantes estuvieron de acuerdo que muchos profesores esperan de ellos que acaben los trabajos propuestos a tiempo, que trabajen de manera diligente y constante.

La mayor parte de los estudiantes estuvieron de acuerdo, pero no fuertemente, en que los profesores saben aplicar las técnicas de motivación correctamente.

Desarrollo continuado del profesional de la enseñanza

Las escuelas y los profesores necesitan la ayuda continua de instituciones educativas en su desarrollo profesional, para mantener y mejorar la enseñanza de calidad, que puede impulsar los logros del estudiante. Es muy necesaria la investigación y el desarrollo de técnicas para que los profesores dispongan de herramientas en las aulas.

Enlaces de interés

© 2017 GraduadoEscolar.org - info@graduadoescolar.org