GraduadoEscolar.org - Página de inicio
iniciocursostemariodudasa distanciaen adultosfactoresenlaces

Dudas de los usuarios

¿Es lo mismo el Graduado Escolar que el Graduado en ESO?

En cierta manera son titulaciones equivalentes. El Graduado Escolar es el título que se daba a los estudiantes que superaban la Educación General Básica o EGB, dicho título se podía conseguir a los 14 años. Tras la reforma educativa, la edad de escolarización se aumentó hasta los 16 años, los estudios cambiaron su nombre de EGB a ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y el título pasó a llamarse Graduado en ESO.

Sin embargo la ley que define la reforma educativa, especifica que ambos títulos deberán ser equivalentes a nivel profesional, es decir, a la hora de buscar trabajo. Sin embargo no son equivalentes a nivel académico, por ejemplo, la EGB no sirve para entrar a Bachillerato.

Actualmente, se sigue usando el término “Graduado Escolar” de forma coloquial, como sinónimo de educación secundaria, pero no debe confundirse con la EGB. En la actualidad, la ESO es la única formación secundaria oficial.

Si consigo el título mediante pruebas libres, ¿tiene el mismo valor que quienes estudiaron la ESO en un instituto?

Por supuesto, el título es exactamente el mismo tanto si lo estudias en un instituto hasta los 16 años, como si te decides de más mayor, te preparas el examen oficial y lo apruebas. Y puedes usarlo para luego acceder a Bachillerato, para acceder a algún Ciclo Formativo, para ciertas oposiciones que lo solicitan o simplemente para tu satisfacción personal.

Si tengo el 2º curso de ESO, ¿Tengo el Graduado Escolar?

No. La LOE especifica que quien tenga aprobada la EGB (Educación General Básica), tiene aprobado hasta el 2º curso de ESO, sin embargo el recíproco no es cierto. Esta equivalencia se hizo para facilitar la migración de un sistema educativo al siguiente. Por ejemplo, si un alumno tiene aprobada la EGB y desea actualizar su titulación a la ESO, simplemente debe cursar 3º y 4º de ESO. Pero eso no significa que con 2º de ESO se pueda conseguir el antiguo título de la EGB. El motivo es simple, la EGB ya no existe.

¿Como actualizar el Graduado Escolar a graduado en ESO preparándome a distancia?

Uno de nuestros usuarios, nos pregunta de que manera puede actualizar su titulación de manera gratuita y preparándose a distancia. Debemos realizar dos aclaraciones.

A partir de este punto, cada aspirante al título de ESO tiene tres opciones:

Los centros de adultos que hay en algunas ciudades imparten estos cursos de manera gratuita o a precios muy reducidos. Sin embargo tienen el inconveniente de ser presenciales, por lo que si no puede desplazarse hasta el centro o no dispone de tiempo, no podrá aprovecharlos.

Por otro lado, existen centros que realizan estos cursos en modalidades a distancia, sin embargo no son gratuitos. El precio variará en función de la reputación del centro, la calidad o su índice de éxito entre otros factores.

© 2017 GraduadoEscolar.org - info@graduadoescolar.org