GraduadoEscolar.org - Página de inicio
iniciocursostemariodudasa distanciaen adultosfactoresenlaces

El graduado escolar para adultos

Una introducción histórica a la formación de adultos

Desde que el ser humano empezó a producir excedentes y a comerciar con ellos, han existido dos grandes clases sociales: la burguesía y el proletariado o clase trabajadora. La burguesía es propietaria de los medios de producción, las tierras y la industria, lo que hoy se conoce como empresas. En cambio, el proletariado o la clase trabajadora carece de dichas propiedades y se ve obligado a vender su trabajo a la burguesía.

Hasta finales del siglo XVIII, la clase trabajadora carecía de toda formación sin siquiera saber leer ni escribir. Los oficios se aprendían de joven, trabajando como aprendiz y la experiencia del trabajo proporcionaba toda la formación necesaria. Era la clase burguesa la que podía permitirse el lujo del saber, y con sus conocimientos mantener el sistema productivo y acumular la riqueza generada.

Pero la revolución industrial planteó un nuevo escenario. La industria y los procesos productivos en general se empezaron a automatizar gracias a las recién inventadas máquinas de vapor y, en consecuencia, se volvieron más complejos. Un trabajador analfabeto ya no era productivo, por lo que había que dar formación a la clase trabajadora.

Así nació la necesidad de tener una formación mínima antes de incorporarse al mundo laboral. La complejidad y la especialización de los puestos de trabajo no ha dejado de aumentar desde entonces.

A principios del siglo XX, se creó en España un nuevo ministerio llamado de Instrucción Pública, uno de cuyos objetivos era acabar con el analfabetismo, en esa época más del 50% de la población era analfabeta. Se impulsó esta tarea con dos normas:

Otras normas que impulsaron la formación de adultos fue la creación de bibliotecas públicas y las escuelas ambulantes, estas últimas especialmente pensadas para impartir clases en las zonas rurales.

La formación de adultos en la actualidad

Hasta la implantación de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), la formación de adultos se limitaba a impartir el mismo temario que se imparte a los niños en EGB, sin tener en cuenta que las necesidades y el modelo educativo de los adultos, no coincide con el infantil. En cambio, en la LOGSE se tuvo en cuenta que la formación de adultos tiene unos requerimientos diferentes de la educación infantil.

El razonamiento adulto contra los impulsos infantiles y la aceptación de responsabilidades son los dos principales factores a tener en cuenta en una correcta enseñanza para adultos.

La LOGSE persigue tres grandes objetivos. En primer lugar eliminar la analfabetización, especialmente en zonas rurales. En segundo lugar fomentar la obtención de titulaciones de graduado escolar y de formación profesional en los adultos. Y en tercer lugar, promover el aprendizaje de idiomas extranjeros.

© 2017 GraduadoEscolar.org - info@graduadoescolar.org